viernes, 8 de enero de 2010

Los Años 60 70 y 80

Años 60
Los años 60 marcan el surgimiento de tendencias que hoy persisten (la informática, la sociedad de consumo, la televisión, entre otros ejemplos) y a la vez son claramente “un mundo que ya no existe”, el mundo que acabamos de abandonar. Como contenido escolar los años 60 son una fuente inagotable de casos, procesos y figuras, que condensan fuertemente cuestiones artísticas, sociales y políticas de una etapa de profundas transformaciones a nivel mundial.
Durante la década de 1960 los Estados Unidos protagonizaron algunos de los más relevantes acontecimientos que conmovieron al mundo durante estos años.
Así tenemos que, esta década comienza en los EEUU con la crisis de los misiles cubanos,producto de la instalación soviética de plataformas lanza misiles en territorio cubano, lo que representó para la Casa Blancauna amenaza nuclear sin precedentes en la historia. Es ese momento el mudo se arriesgaba a comenzar la tercera guerra mundial, por cuanto la avanzada comunista sobre el continente americano parecía inminente y por ende peligrosa para el "guardián de la democracia" (EEUU). Pero pudo evitarse gracias a la voluntad de Nikita Jruschov y John F. Kennedy. Este decenio trajo consigo el inicio de la guerra de Vietnam, cuyas consecuencias socioculturales directas aún se sienten actualmente.

La "carrera espacial" dio como vencedor a los EEUU, que lograron colocar al primer ser humano sobre la superficie lunar en 1969. Esto se logró en gran medida gracias al impulso dado por el presidente John F. Kennedy, quien había sido asesinado en 1963 en oscuras circunstancias que sumieron al pueblo estadounidense en la mas profunda crisis de identidad que ha conocido hasta ahora.
Uno de los ejes es el estudio de personalidades de diferentes ámbitos, protagonistas de esta época, cuyas trayectorias personales y profesionales pueden ser objeto de estudio y análisis de materias como Lengua, Ciencias Sociales, Historia, Formación Ética y Ciudadana. Entre muchísimas otras figuras:

Jorge Romero Brest. Como ya adelantamos, fue conferenciante, crítico, fundador de la Asociación Ver y Estimar, director del Museo Nacional de Bellas Artes y del Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella, centro de promoción de la experimentación artística de vanguardia.

Julio Cortázar, como escritor faro del campo intelectual argentino de esa década del siglo XX.


Alejandra Pizarnik, poeta que expresa la vanguardia porteña del siglo XX.

Martín Luther King, como disparador para entrar a los conflictos raciales en los Estados Unidos.

Los Beatles

Andy Warhol, cuyas pinturas son originales y potentes reflexiones sobre el arte y los nuevos aspectos de la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada